Noticias

Entrevista a Sergio Paredes

Haz una pequeña presentación tuya, año en el que naciste, estudios que tienes (facafe,n3…) y algo de tu carrera como futbolista y entrenador.

Nací el 16/10/1983, Licenciado en FCAFE y Nivel 3 de entrenador de fútbol. Como jugador me formé en la cantera del Benimar, jugando en liga nacional en juveniles y  partir de ahí empezó mi andadura en la Regional Preferente durante más de 12 años pasando por equipos como el Quart, Alzira, Sueca, , Saguntino,Torrente, Ribarroja, Cheste,  Masamagrell….y finalizando mi carrera como futbolista en el Alboraya UD ,ya que ejercía de entrenador ya aquí.

Por otro lado empezé mi carrera como preparador físico en la escuela de CRACKS, llevando al Juvenil A en liga nacional, para posteriormente ascender a División de honor y permanecer dos temporadas más en la máxima categoría juvenil. A partir de ahí decidí que quería cambiar de p.f. a entrenador y estuve entrenado al Cadete de Alboraya durante 3 años, Juvenil B durante dos años más, consiguiendo el ascenso a Liga Nacional ( con un etapa intermedia en el Cadete A autonómico, donde conseguimos salvarnos del descenso en una segunda vuelta heroica ), para posteriormente entrenar este año al Juvenil A en División de Honor.

1. Empezamos del principio. ¿desde que edad te das cuenta que siendo futbolista ya te podría gustar ser entrenador? He compaginado 8 años ambas profesiones pero llegó un punto en mi carrera, hace dos años, que decidí dejarme el fútbol como jugador porque no podía centrarme en las dos cosas al 100% y me considero una persona que me gusta dar todo en cada cosa que hago en mi vida.

2. En tu larga carrera como futbolista habrás tenido muchos entrenadores, ¿cuales te han marcado y te han ayudado para luego coger, absorber ideas para desarrollarlas tu? De todos los entrenadores que he tenido he aprendido alguna cosa, es cierto que en mi época final de jugador me fijaba más en aspectos tácticos,por ejemplo, y aquí puedo destacar a Pablo Jiménez y Fran Márquez,  auque de todos lo demás tambien he aprendido.

3. ¿Que diferencias notas entre tus entrenadores de hace ya bastante tiempo a los actuales…con los que convives e interactúas a diario? tema formación, inquietudes… Es muy complicado compararse con los demás, cada entrenador tiene sus virtudes y también cosas a mejorar. Si que es verdad que en la actualidad parece que exista más formación y preparación en los entrenadores.

4. ¿Que te ha aportado el nivel 3 y cual es tu valoración de Elite Sport como academia de formación ? ¿ el nivel del profesorado, la atención personal… ? La recomendarías a algún compañero tuyo? He aprendido mucho intercambiando experiencias entre compañeros y profesorado,con una métodologia de trabajo muy participativa y realizando las clases amenas. La recomendaría.

5. Tu Primer año en División de honor, y por ahora uno de los equipos revelación de la temporada; ¿que me puedes decir de esta categoría ? ¿cómo veas a tu equipo? Es una categoría muy competitiva, igualada,  en la que cada partido es una final. Nosotros hemos empezado  mejor que el año pasado, compitiendo a una gran altura todos los partidos pero no nos podemos relajar y seguir trabajando día a día para conseguir el objetivo, que no es otro que la salvación.  Nuestras mejores armas son la gran disciplina táctica que tenemos por un lado y por otro el no dar un balón por perdido en cada acción que se dé en el partido, disputando cada duelo en el campo como si fuera el último.

«A mi me gusta vivir el presente, disfrutando de lo que hago,
entrenar es una de las cosas que más me gustan en la vida»

6. De los actuales entrenadores de la elite, ¿cual podría ser tu referente, el que mas te fijas?. ¿Eres mas de jugar corto o largo? ¿Canalizado o directo?. ¿Crees en las Abp y las entrenas?. ¿Crees en el scouting propio y del rival? Me gusta como trabajan muchos entrenadores. Yo creo que me quedaría con un poco de todos. Guardiola por ejemplo, cree en una idea de juego y pone todas las herramientas tácticas necesarias para ello,  el juego de posición que elaboraba en el Barcelona lo combina muy bien con un juego más directo ,en la Premier League con el City, incluso buscando muchos centros y remates con la entrada de jugadores desde segunda linea. De Simeone me quedo con la intensidad y rigor táctico que imprime a sus jugadores y de Machin del gran trabajo en Abps.

Somos un equipo que se basa en un modelo de juego más directo o ataque rechace pero que a partir de medio campo queremos tener el balón y jugar en amplitud. Creo que se debe alternar en el juego en un partido, depende de muchos paspectos, rival, dimensiones del campo, momento en la liga…

Las Abps son clave en el fútbol moderno,  tanto defensivamente como ofensivamente, las trabajamos bastante. Por otro lado también creo necesario el scouting de los rivales para el planteamiento del partido,sobretodo en las Abps, no es lo mismo defender un Abp sabiendo los puntos fuerte del rival en éstas o trabajar un Abp ofensiva dependiendo si el rival defiende en zona o mixto,….

7. Descríbenos una semana de entrenamiento tuya en alboraya; días que entrenas, objetivos, metodología, videos…  Entrenamos lunes,donde vemos el video de nuestro partido de la semana y entrenamos más recuperativo, martes descanso, miércoles donde vemos video del rival y entrenamos más reducido, jueves seguimos con la idea del miércoles pero con más amplitud y viernes trabajo de Abps.

8. Bueno y como ves o te planteas tu futuro. ¿Te ves algún día saliendo de España a entrenar? ¿Cual seria tu sueño o meta a alcanzar? A mi me gusta vivir el presente, disfrutando de lo que hago, entrenar es una de las cosas que más me gustan en la vida y en Alboraya UD estoy muy a gusto. Ahora mismo lo que deseo es que hagamos una buena temporada y que consigamos el objetivo de la salvación, que va a ser muy complicado por la igualdad en la categoría.  A partir de ahí ya se vera lo que viene, a mi me gusta mucho viajar,  ¿porque no vivir una bonita experiencia en el extranjero? Nunca se sabe…

Bueno Sergio mucha suerte en esta temporada y que siga yéndote tan bien con tu equipo.
Ha sido un placer escucharte y aprender contigo. Un abrazo…

Gracias a vosotros. Un placer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario